sábado, marzo 23, 2013

CONTENT CURATOR

La verdad es que este término me sonaba algo raro y después de leer los temas del curso todavía tenía alguna duda al respecto e investigando por la red, he encontrado un vídeo donde se explica bastante bien qué es esta figura



Este vídeo aunque va dirigido más al marketing empresarial, deja claro que:
Un content curator, NO ES UN CREADOR DE CONTENIDOS
Vicente Montiel dice que un “Cuidador de contenidos 2.0.” debe filtrar, generar y distribuir contenidos, NO crearlos.
Yo suscribo lo que él dice que para pertenecer a Internet, primero creamos una Web o un blog, luego nos comunicamos por Twitter o Factbook, participamos en canales como flicker, youtube,…, pero nos olvidamos de crear contenido y sin eso no existe 2.0.
Realmente, yo creo contenidos y he compartido alguno en la red, pero considero que mi presencia como creador de contenido es mínima.
Si considero que el uso de las TIC, es fundamental en nuestro trabajo y las utilizo todos los días, aunque creo que debo explorar más recursos y herramientas.
Pero como un content curator, no tiene que crear contenidos, Vicente Montiel dice que necesita herramientas y scoop.it! es una de ellas. (Agente que rastrea por nosotros en Internet respecto a un tema concreto y nosotros como content curator podemos seleccionar lo que nos interesa para nuestra audiencia y lo podemos publicar, incluso modificar y además se enlaza de forma nativa con redes sociales y blogs).

Después de este interesante vídeo, puedo decir que todos somos un poco Content Curator, ya que seleccionamos información relevante para nuestra profesión y para nuestros alumnos. La cuestión es que yo personalmente no utilizo herramientas para realizar esta función, por lo que no es muy efectiva. Seguramente debido a mi poca formación en todo este mundillo, pese a haber hecho un curso de la Web 2.0., pero es tan rápida la generación de herramientas y de contenido que es difícil estar actualizado.
Gracias a este curso puedo decir que he ampliado un factor que no tenía que es la participación en comunidades virtuales, principalmente en redes sociales y estoy aprendiendo a gestionar mi identidad digital..
Tengo Capacidad para  aprender de (y con) tecnologías digitales, pero poca capacidad para filtrar y  clasificar la información de  la web por eso el siguiente paso será intentar utilizar alguna de las herramientas para ejercer la labor de Content Curator con mis compañeros y alumnos. Me parece muy interesante el programa que se menciona en el vídeo, ya que hace más efectiva la búsqueda de temas concretos.

4 comentarios:

  1. En un mundo donde la sobreabundancia de información es cada vez mayor, la participación activa en comunidades donde de manera compartida se utilice la filtración y clasificación de la información se hace absolutamente necesaria; pasamos de la adquisición individual a la construcción social del conocimiento.

    Gracias por compartir tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Gracias por tu descripción sobre Content Curator y aportar el video, creo que a veces las aportaciones de los compañeros son más claras que las que vienen en la documentación del curso. Tu esfuerzo sirve para otros...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera de curso,

    Interesante tu aportación, pero dices que un CC debe "filtrar, generar y distribuir contenidos", no crearlos. ¿No crees que eso supone ya producir algo nuevo? Llámale dar forma, re-crear, o generar (que es la palabra que tu o Vicente Montiel usais), o como quieras, pero si el proceso está bien hecho debería haber nacido algo nuevo (en base a algo anterior, pero con tu aportación o visión propia).

    Saludos.

    ResponderEliminar